lunes, 15 de junio de 2009

Misa India en septiembre en Salta

Los rumores ya corrían desde hace tiempo pero la noticia ya se confirmó: El único recital que Carlos el Indio Solari dará en el 2009, será el 19 de septiembre en Salta, en el estadio Padre Martiarena. Después de los recitales del año pasado, ya se sabía que el show del Indio Solari en Salta, por la gira de “Porco Rex”, había quedado pendiente. Por eso ahora, después de varios rumores, se confirmó la fecha.
En un 2009 que lo tiene abocado a la producción de su tercer disco solista (que saldrá a la luz recién en 2010), Indio permanecerá aún más recluido que de costumbre. Pero, se dice, el año próximo lo tendrá girando por todo el país con unos diez recitales. El ex
Redonditos de Ricota no solo tiene como objetivo la grabación de un disco, sino también está trabajando en la producción de un DVD, material que recien será editado el proximo año. El más ambicioso de sus proyectos es la edición de un DVD, con imágenes de sus presentaciones en vivo con los discos “El tesoro de los inocentes (bingo fuel)” y “Porco Rex”. Incluso en los recitales de diciembre de 2008 llamó la atención en La Plata la presencia de una cámara que recorría el estadio.



Ya desde enero pasado se manejaba a posibilidad de esta única misa del año y todo indica ahora que se ha confirmado. Incluso ya empezaron a circular avisos de transportistas que organizan el viaje, de aproximadamente 20 horas desde Buenos Aires. Además, el Indio planearía sus primeras presentaciones en España, también para 2010





Por Antonuccio Matias

Para agrandar la colección

A modo de mantener vivo el recuerdo del ex beatle George Harrison, mañana se lanzará Let it Roll, un disco recopilatorio de los grandes éxitos compuestos por el músico durante su carrera como solista y como integrante del grupo más influyente e importante de la historia del rock.

A través de las 19 canciones que componen este proyecto, los fanáticos podrán dar un recorrido por la trayectoria de Harrison desde el álbum All thing must pass (1970) hasta Brainwashed (2002), incluyendo también las grabaciones en directo del Concierto para Bangladesh (1971).

Por supuesto que no van a faltar los clásicos y emblemáticos temas beatles tales como While my guitar gently weeps, Here comes the sun y Something, y los éxitos de su carrera solista My sweet Lord, Got my mind set on you o Any road, entre otros. También se incluirán dos temas bastante particulares: Cheer down (compuesta por Tom Petty y utilizada como banda sonora para la película Arma Letal 2) y I don’t want to do it (escrita, pero asimismo nunca grabada, por Bob Dylan).








Let it Roll a fondo

La selección de las canciones estuvo a cargo de Olivia Harrison, la viuda del músico, y remasterizadas digitalmente por Giles Martin, hijo de Sir George Martin que fue el productor de casi todas las grabaciones de The Beatles, en los estudios Abbey Road de Londres. El diseño del álbum también fue idea de Olivia, e incluye un folleto de 28 páginas con imágenes jamás vistas.

George Harrison fue un destacado guitarrista, compositor y cantante. A lo largo de su vida, cosechó un interés y pasión por la cultura india bastante significativos, que profundizó con su amistad con Ravi Shankar y derivó en la aplicación de la psicodelia y los temas espirituales en las composiciones de The Beatles, aunque también, apenas comenzó con su carrera solista compuso el éxito de My Sweet Lord, una oda al Hare Krishna.

Concierto para Bangladesh convocó a sus amigos Eric Clapton, Bob Dylan, Ravi Shankar, Leon Russell, Ringo Starr y otros artistas; y fue el trabajo discográfico con mayor impacto ya sea porque denotaba su compromiso con las causas comunitarias o era una suerte de respuesta a la crisis mundial. Con él, Harrison obtuvo el premio Grammy al Álbum del Año en 1973.


George Harrison falleció el 29 de noviembre de 2001. Al año siguiente, Eric Clapton y Olivia Harrison organizaron A Concert for George en el Royal Albert Hall. El recital fue filmado y contó con la colaboración de sus antiguos compañeros Paul McCartney, Ringo Starr, Tom Petty y Jeff Lynne.

Recientemente, el músico fue homenajeado con una estrella en el Paseo de la Fama, en Hollywood. Participaron del evento la viuda y el hijo del artista, McCartney, y el actor Tom Hanks.






Flavia Pereyra

Discos Satánicos: Abigail


En 1987, el músico Kim Bendex Pettersen, más conocido como King Diamond, edita Abigail, su segundo disco como solista.


Desde sus comienzos, se supo que King Diamond estaba muy ligado a las artes oscuras, el satanismo y la numerología. Tras varios años de editado el disco, se hizo uso de la última técnica nombrada, y se pudo saber el menaje satánico que el disco tenía, como así también la creatividad que el mismo King Diamond tiene.
Según la numerología, cada número posee un atributo o significado espiritual. De allí que surge la cábala del 666 como invocación al Diablo. Pero, que relación tiene el 666 con el número 9? Basta sumar las cifras para saberlo: 6+6+6= 18, 1+8= 9. Parece algo simple y sin sentido, pero para un satánico y más aún en el disco en cuestión, no lo es.

Whom we no know
was first born death
on The 7º day of july 1777


La primera canción del disco, Funeral, comienza diciendo que nació el 7º día del mes de julio de 1777. Si sumamos todos las cifras: 7(día)+7(mes)+1777(año) = 1791, 1+7+9+1= 18, 1+8=9.
Con esto mucho no se ejemplifica, pero vamos encaminando la cuestión.

Through the summer rain of 1845
The coach had finally arrived
To the valley where the crossroads


El segundo tema, Arrival(la llegada) cuenta el momento en que llega el coche, con la lluvia de 1845. Implementamos la técnica: 1+8+4+5=18, 1+8=9
La sorpresa y creatividad del Rey Diamante no para.

Take our advise and go back on this night
If you refuse 18 will become 9...oh no
Oh 18 is 9

[...]
18 is actually 9...it stuck in his mind

Dentro del mismo tema, se puede ver esa estrofa:

Toma nuestro consejo
y regresa en esta noche,
si te rehusas el 18 vendrá a ser 9...
Oh no, el 18 es 9

[...]
El 18 es actualmente 9 ...y se quedo grabado en su mente

Los protagonistas de la historia que el disco cuenta, son Jonathan LaFey y Mirjam Natias. Dentro del disco, son reconocidos en la producción del mismo, indicando sus edades al costado de cada uno: 27 y 18 respectivamente: 1+8=9, 2+7=9.
Demasiadas casulidades tal vez, pero podemos seguir analizando:

















Esa es la contratapa del disco. Casuliadad o no, el mismo consta de 9 temas. La canción 5 hace referencia, nuevamente, a la fecha de nacimiento: 7 de julio de 1777.
Pero no termina ahí: si sumamos los tiempos de las canciones, tendremos otra signo de creatividad y admiracion al satanismo:

1+2+9+5+2+6++4+3+3++4+0+5+etc etc etc=3.456, 3+4+5+6=18, 1+8=9

Pero podemos seguir viendo en donde aparece el 9: en la portada, la carroza lleva 9 cruces, el disco tardó 9 meses en realizarse.

















Años atras, Anton LaVey creó la biblia satánica, en donde se encuentran los mandamientos, los cuales son 9.
La portada de la bilbia es la siguiente:























El símbolo que se ve en la portada, tambien aparece en el nombre de King Diamond, del lado derecho del mismo.




















Como podemos ver, y por medio de la numerología y la história bíblica y satánica, la creación del disco y sus mensajes ocultos no son cosa casual, es una demostración de admiración al satanismo y una cretividad sin límites.
Cabe acotar, que previo a trabajar como solista, en la decada de 1970, King Diamond formó Marcyful Fate. El noveno álbum de la banda, se llamó 9




















A continuacion, un video no oficial con el primer tema del disco, Funeral



Caticha, Gastón M.

martes, 9 de junio de 2009

Canciones mitológicas

Muchos artistas se inspiran en dioses, personajes e historias de la mitología griega para escribir letras. Algunos dedican un tema entero a un mito, mientras que otros simplemente hacen referencia a ellos a través de la metáfora y la comparación.


La historia que da nombre a este blog es la de Dédalo y su hijo, Ícaro. Dédalo era un artesano que construyó un laberinto para Minos, el rey de Creta, donde residiría el temido Minotauro (mitad hombre, mitad toro). Minos no permitía que Dédalo abandonara la isla de Creta, entonces el artesano fabricó dos pares de alas hechas con plumas cosidas y pegadas con cera. Cuando terminó su trabajo, advirtió a Ícaro que no volara demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas. Sin embargo, Ícaro no hizo caso a su padre y comenzó a ascender hacia el sol. Helios se sintió ofendido de que un simple mortal osara llegar tan alto e irradió con fuerza todo su calor, por lo cual la cera de las alas se derritió y las plumas comenzaron a soltarse. Por querer volar tan cerca del sol, Ícaro cayó al mar, donde murió ahogado.



La letra de Flight Of Icarus, de Iron Maiden, habla del mito, y la instrumental Icarus’ Dream Suite op. 4, de Yngwie Malmsteen, lo relata a puro riff. Además, los irlandeses de U2 hacen referencia a la desgracia de Dédalo en Even Better Than The Real Thing, de su album Achtung Baby! Los versos más obvios son:

We’re free to fly the crimson sky
The sun wont melt our wings tonight


Traducción:
Somos libres para volar en el cielo carmesí
El sol no derretirá nuestras alas esta noche


Además, U2 habla brevemente de Orfeo y Eurídice en dos canciones: Who’s Gonna Ride Your Wild Horses y The Ground Beneath Her Feet. Eurídice era una ninfa de Tracia que se enamoró de Orfeo, pero durante la boda fue raptada por Aristeo y, en su intento de escapar, pisó una víbora, que le mordió el pie y murió envenenada. Orfeo decide bajar a buscarla al Hades y, tras convencer al can Cerbero que le permita el paso, llega ante el dios Hades. Fascinado por la manera en que Orfeo toca la lira, Hades accede con la condición de que él no vea el rostro de Eurídice hasta que salgan del infierno. Antes de llegar a la puerta, Orfeo no puede contenerse y gira para ver a su amada. Entonces, Eurídice vuelve a convertirse en sombra y él es expulsado del Hades, sin posibilidad de volver a ver a la ninfa.

Si hablamos de música y de mitología griega, es imposible no mencionar a las sirenas, seres mitad mujer mitad pez o mitad mujer mitad pájaro, con voces tan atractivas que eran la perdición de los marinos. Las historias más conocidas donde figuran son la de Jasón y los Argonautas y la de Ulises en La Odisea, de Homero.


The Siren, de la banda finlandesa Nightwish, está dedicada a estas criaturas:







Asimismo, Radiohead hace mención a ellas en There There:

There's always a siren
Singing you to shipwreck
Steer away from these rocks
We'd be a walking disaster


Traducción:

Siempre hay una sirena
Cantándote hasta el naufragio
Alejate de esas rocas
Seremos un desastre andante


Ya que se mencionó a Ulises (también llamado Odiseo, lo que da nombre a La Odisea, que cuenta sus hazañas), la banda de los ’60 Cream le dedicó el tema Tales Of Brave Ulysses.

Tanto Bob Dylan como Led Zeppelin decidieron que Aquiles “el de los pies veloces” no podia faltar entre sus numerosas letras. Dylan le dedicó Temporary Like Achilles y Led Zeppelin Achilles Last Stand, incluida en el disco Presence.

Otros artistas que refieren a mitos o personajes griegos en sus canciones son: Dream Theater (A Mind Beside Itself: II), Abba (Cassandra), ambos mencionan a la sacerdotisa Casandra, que tenía el don de la profecía. Además, el tecladista de Pink Floyd, Richard Wright, dedicó un tema instrumental a un personaje que está condenado a subir una roca por una colina del Hades y, cuando siempre que estuviera apunto de llegar, la roca se le caía y debía volver a empezar. El tema es Sysyphus y está en el álbum Ummagumma. Los Beatles, por otro lado, hacen referencia al gigante Atlas, quizás inintencionadamente, en Hey Jude. Este personaje había sido castigado por Zeus y debía sostener todo el peso del mundo sobre sus hombros. En Hey Jude:

And anytime you feel the pain, hey Jude, refrain,
don't carry the world, upon, your shoulders.


Traducción:
Y cada vez que sientas el dolor, ey Jude, abstenete,
No cargues el mundo sobre tus hombros.



Además, también conocen de literatura griega los argentinos Fito Páez (11 y 6, “Y son más fuertes que el Olimpo”, el Olimpo es el monte donde residían los dioses), Gustavo Cerati (Cabeza de Medusa, Medusa era un monstruo que convertía en piedra a quien la mirara y fue decapitada por Perseo) y Cabezones (Afrodita, diosa del amor, la lujuria, la prostitución y la reproducción).


Por otro lado, Van Halen incluyó una imagen del gigante Atlas en su álbum 5150 y Gorillaz tituló su dvd de 2006 Slow Boat To Hades.







Rocío Innocenti

El regreso esperado

Después de un extenso tiempo sin aparecer, volvió a tocar Rata Blanca en Buenos Aires. Esta vez fue el 5 de junio en el mítico estadio Luna Park que estuvo repleto de gente con entradas agotadas. El grupo presento su disco “El Reino Olvidado” con una puesta en escena a nivel internacional, que incluyo fuego, bombas de estruendo y la aparición de Traja Turunen en voz. Rata pisó fuerte en Buenos Aires antes de arrancar el Talismán Tour.La gira arranco en marzo en los Estados Unidos y en Argentina comenzó desde el Luna Park, la banda girará por algunas ciudades del interior de Argentina, La Rioja, Mendoza, Neuquén, son algunas de las ciudades con fechas confirmadas . Y a medida que se vayan sumando otras ciudades se irá anunciando oportunamente en su pagina web http://www.rataweb.com.ar/ .
El nuevo video clip de la banda fue lanzado en exclusividad para MSN, registrando imágenes del Pepsi Music 2008 con tecnología digital de última generación nunca antes utilizada en la Argentina.
La obra estuvo a cargo de la productora RAZACINE y fue dirigida por Ivan Gierasinchuk y Francisco Schroeder.


Leonel Tueso

domingo, 7 de junio de 2009

Children of Bodom en Argentina: Vergonzozo!

Esta nota deberia ser simple. Hablar de la presentación por primera vez de Children of Bodom en Argentina. La entrada cuesta 160$
























La banda se presenta en el Teatro de Flores el martes 8 de septiembre junto a Amorphis. Hasta ahi es una fecha mas,m con la particularidad de que es la primera vez que estas bandas se presentan en Argentina.
El problema pasa por el video que dejo abajo:



Es una entrevista que se hizo para la television japonesa. Normal hasta ahi. Solo que en el minuto 4 del video, dicen lo siguiente:

Wirman: El próximo año nos toca el tour en América del Sur, lo más probable es que sea Brasil, Chile y emm.... Argentina?(risas)
Laiho ¿¡Qué!? Yo no quiero ir ahi
Wirman: Yo tampoco

Para que vienen? para "conocer" el pais? si ya no les gusta. Los fans? dudo que sea por eso. La cuestion es ques es una vergüenza y una falta de respeto que una banda diga "yo no quiero ir a ese país" y despues terminen llendo. Pero claro el valor del dolar te hace olvidar ese sentimiento de disgusto y vas igual. Total, es muy facil sacarles plata a los sudamericanos.
Como dije arriba, la nota debia ser de caracter periodistico serio, informando lo que va a acontecer. Pero este tipo de cosas no pueden pasar por desapercibidas.
Metaleros que vayan a ver a la banda, piensen sobre esto y sobre lo que esta persona dijo.





































Gastón M. Caticha

jueves, 4 de junio de 2009

Abriendo tu propio camino

El Rock Independiente empezo de modo significativo en La Plata, con los Redonditos de Ricota. En el pasado, hizo temblar a las compañias disqueras y ellas mismas compraron la mayoria de la tirada para que no funcionara. Previo a internet, lo dificil de conseguir ciertos materiales hacía apreciar mas el material conseguido. La independencia parece garantizar ser libre frente a lo que requiere el mercado. Con lo independiente entendemos que no dependen de ninguna compañia, ni de grabar de cierta forma, ni imponerse a ciertos estereotipos fijados ni a cierto éxito requerido.





La independencia no sólo marca la forma en que se maneja una banda respecto a sus ideas musicales y/o artísticas, sino que es una manera de ver y de sentir la vida, es la única forma que existe de ser leal a los sentimientos y a los gustos propios. Lo independiente permite alejarse y elegir lo que cada uno quiera hacer, mas allá de si vende o no. Hay que saber diferenciar entre rock independiente y lo que ahora llaman “indie rock”…todas las bandas mal llamadas.También tiene su aspecto negativo. A la mayoría de las bandas se le dificulta llegar a megafestivales o tocar ante miles de personas con un sonido digno. Esto no es cosa menor, ya que cualquier banda desea vivir la experiencia de tocar en estas condiciones.
Existe un espacio llamado Nuevo Rock Independiente, donde invitan a aquellas bandas que quieran difundir su material y presentarlo en vivo, y también a la gente que tiene ganas de ver lo presentado. La primera edición del N.R.I se llevó a cabo el pasado 15 de mayo en Hidden Incato Bar, ubicado en la calle Pringles 1094 esquina Rocamora con los Shows de Decenadores, Ala Delta y Jaque Reina.







El otro Yo es una banda argentina de rock alternativo originaria de Temperley, formada a fines de la década de los 80' e influenciada porThe Cure, Pixies y Sonic Youth. Fue la tercer banda independiente en llegar a Obras (primero fueron los Redondos y luego la Renga) y la que mas discos grabo en los 90'. Junto a Babasonicos son las unicas bandas sobrevivientes del llamado "Nuevo Rock Argentino". La banda liderada por Cristian Aldana ( vocalista) tardó dos años en grabar su primer disco totalmente independiente. El otro Yo reconocido como un grupo autogestionado, ya que ellos mismos gestionan su proyecto, ha llevado un camino sólido, mas allá del negocio de la música y los sellos discográficos, y lograron vencer el temor al sistema.







Audio de Cristian Aldana, lider del Otro Yo, en una conferencia otorgada sobre grupos independientes:



























Por Antonuccio Matias

martes, 2 de junio de 2009

Los Rolling Stones volvieron otra vez al estudio de grabación

Los Stones volvieron a un sala de grabación para realizar un disco a beneficio, en el cual también participaran Amy Winehouse, The Killers y Fall Out Boys. Los británicos eligieron un cover de The Drifters.A través de las catástrofes climáticas un grupo de cubanos decidió preparar la segunda versión del disco Rhytmis Del Mundo, una obra con fines de ayudar a los damnificados que ya tuvo la participación de Colplay y U2 entre otros en la versión anterior .Para esta nueva edición participaran los eternos y legendarios Stones, Amy Winehoues, The Killer y Fall Out Boys.
El lanzamiento oficial del álbum esta previsto para fines de junio, se llamará Classics y cuenta con varios covers entre los que se destaca la versión de los Stones de Under the Boardwalk, de The Drifters, Cupid, de Sam Cook será interpretada por la controvertida Amy y The Killers aparece con su visión del clásico Hotel California, de The Eagels.

Leonel Tueso

lunes, 1 de junio de 2009

Gran Banquete en la ciudad de las diagonales

Más de 45 mil fanáticos se reunieron el sábado en el Estadio Único La Plata en lo que fue el último recital de La Renga en Buenos Aires antes de empezar de lleno con la preparación de su vo trabajo discográfico.

El show comenzó alrededor de las 22.10 con el tema Almohada de Piedra, de su último cd Truenotierra. Pese a la lluvia que había amenazado hasta últimas horas antes del recital, el estadio estaba colmado de gente de todos puntos del país que vibraron con la energía de ese arranque. Luego, Gustavo “Chizzo” Nápoli, líder y voz de la banda de Mataderos, agradecería al público por dar el presente aún en esas condiciones climáticas.

Para alegría de varios, la lista de temas estuvo conformada en su mayoría por tracks de sus primeras placas discográficas. Así, no se privaron de tocar Tripa y corazón, El terco, Estalla y El cielo del desengaño, entre otros.

Casi al principio del espectáculo, Chizzo se tomó un momento para desmentir los rumores que circularon por los medios gráficos, radiales y televisivos acerca de una posible separación del trío. “La Renga no se separa y el show no se suspende tampoco”, fueron sus palabras exactas. En ese instante, dedicó Moscas verdes para el charlatán, “para todos los que hablaron y escribieron giladas”. Así y todo, la banda creyó necesario demostrar su continuidad con la presentación de un nuevo tema: Canibalismo galático.





Lo peculiar del recital fue que gente de Latinoamérica y Europa pudieron disfrutar de él a través de su transmisión por radios comunitarias tales como La Tribu, El Grito y Radio Bemba. Fue entonces cuando Chizzo invitó a Manu, encargado del saxo y la armónica, a acercarse al micrófono para una explicación más profunda sobre el tema. “La redistribución de la riqueza, también se trata de la equitativa redistribución de los medios”, sostuvo el artista, e invitó al público a recapacitar sobre ello a la hora de votar el próximo 28 de junio.

El espectáculo también contó con la participación de un fanático que tuvo sus pocos segundos de gloria al evadir a los hombres de seguridad, subirse al escenario, arrebatarle el micrófono a Chizzo y vociferar un: “¡vamos loco!”. Por su parte, Gabriel “Teté” Iglesias, además de recorrer constantemente (y como es costumbre) el escenario de punta a punta, se bajó de él y comenzó a tocar detrás de las vallas, a centímetros del público.


Pese a opiniones desencontradas sobre el sonido, en las que algunos sostuvieron que les voló la cabeza mientras otros comentaron que se escuchaba bastante bajo; Chizzo, Teté y Tanque supieron complementarse a la perfección para brindar un furioso recital que no perdió en ningún momento la energía con la que había comenzado. Por supuesto que el cierre no podía ser de otra manera que con Hablando de la Libertad, un clásico de la banda sobre la oposición al sometimiento del sistema.




Flavia Pereyra

Ozzy Osbourne demanda a Tommy Iommi

Según el diario New York Post, Ozzy demandó a Tommy Iommi por utilizar el nombre de Black Sabbath pàra beneficio propio, argumentando que la banda mantuvo su popularidad gracias a su voz.
La demanda alcanza el 50% de los derechos por el nombre del gurpo, más un alto porcentaje(no conocido aún) de las ganancias que Iommi tuvo desde que reunió la banda.
En abril pasado, el propio Iommi demandó a una empresa de merchandising por vender productos con el nombre de la banda, sin el concentimiento y la autorizacion de la misma.
Tras conocerse la demanda presentada por "Mad Man", Iommi realizó declaraciones muy poco agradables a la revista Decibel, en donde acusa a Ozzy de no haber puesto voluntad durante el tiempo que compartieron en Black Sabbath. "Cuando salíamos de gira, íbamos a vaya saber donde.No sabíamos que iba a pasar, si llegaríamos e incluso si se haríia el show, ya que dependíamos de si se sabía las letras o si su voz no se había perdido". Geezer Butler, bajista de la banda, agregó que su actual compañero en Heaven and Hell, Ronnie James Dio, es mucho mas profesional. " Ozzy llegaba y ponía la voz. Nosotros le teníamos que escribir las letras de los temas. Dio en cambio es 100% profesional, está atento a todo".
























Black Sabbath en epocas ¿felices?




Gastón M. Caticha