jueves, 4 de junio de 2009

Abriendo tu propio camino

El Rock Independiente empezo de modo significativo en La Plata, con los Redonditos de Ricota. En el pasado, hizo temblar a las compañias disqueras y ellas mismas compraron la mayoria de la tirada para que no funcionara. Previo a internet, lo dificil de conseguir ciertos materiales hacía apreciar mas el material conseguido. La independencia parece garantizar ser libre frente a lo que requiere el mercado. Con lo independiente entendemos que no dependen de ninguna compañia, ni de grabar de cierta forma, ni imponerse a ciertos estereotipos fijados ni a cierto éxito requerido.





La independencia no sólo marca la forma en que se maneja una banda respecto a sus ideas musicales y/o artísticas, sino que es una manera de ver y de sentir la vida, es la única forma que existe de ser leal a los sentimientos y a los gustos propios. Lo independiente permite alejarse y elegir lo que cada uno quiera hacer, mas allá de si vende o no. Hay que saber diferenciar entre rock independiente y lo que ahora llaman “indie rock”…todas las bandas mal llamadas.También tiene su aspecto negativo. A la mayoría de las bandas se le dificulta llegar a megafestivales o tocar ante miles de personas con un sonido digno. Esto no es cosa menor, ya que cualquier banda desea vivir la experiencia de tocar en estas condiciones.
Existe un espacio llamado Nuevo Rock Independiente, donde invitan a aquellas bandas que quieran difundir su material y presentarlo en vivo, y también a la gente que tiene ganas de ver lo presentado. La primera edición del N.R.I se llevó a cabo el pasado 15 de mayo en Hidden Incato Bar, ubicado en la calle Pringles 1094 esquina Rocamora con los Shows de Decenadores, Ala Delta y Jaque Reina.







El otro Yo es una banda argentina de rock alternativo originaria de Temperley, formada a fines de la década de los 80' e influenciada porThe Cure, Pixies y Sonic Youth. Fue la tercer banda independiente en llegar a Obras (primero fueron los Redondos y luego la Renga) y la que mas discos grabo en los 90'. Junto a Babasonicos son las unicas bandas sobrevivientes del llamado "Nuevo Rock Argentino". La banda liderada por Cristian Aldana ( vocalista) tardó dos años en grabar su primer disco totalmente independiente. El otro Yo reconocido como un grupo autogestionado, ya que ellos mismos gestionan su proyecto, ha llevado un camino sólido, mas allá del negocio de la música y los sellos discográficos, y lograron vencer el temor al sistema.







Audio de Cristian Aldana, lider del Otro Yo, en una conferencia otorgada sobre grupos independientes:



























Por Antonuccio Matias

No hay comentarios:

Publicar un comentario