martes, 9 de junio de 2009

Canciones mitológicas

Muchos artistas se inspiran en dioses, personajes e historias de la mitología griega para escribir letras. Algunos dedican un tema entero a un mito, mientras que otros simplemente hacen referencia a ellos a través de la metáfora y la comparación.


La historia que da nombre a este blog es la de Dédalo y su hijo, Ícaro. Dédalo era un artesano que construyó un laberinto para Minos, el rey de Creta, donde residiría el temido Minotauro (mitad hombre, mitad toro). Minos no permitía que Dédalo abandonara la isla de Creta, entonces el artesano fabricó dos pares de alas hechas con plumas cosidas y pegadas con cera. Cuando terminó su trabajo, advirtió a Ícaro que no volara demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas. Sin embargo, Ícaro no hizo caso a su padre y comenzó a ascender hacia el sol. Helios se sintió ofendido de que un simple mortal osara llegar tan alto e irradió con fuerza todo su calor, por lo cual la cera de las alas se derritió y las plumas comenzaron a soltarse. Por querer volar tan cerca del sol, Ícaro cayó al mar, donde murió ahogado.



La letra de Flight Of Icarus, de Iron Maiden, habla del mito, y la instrumental Icarus’ Dream Suite op. 4, de Yngwie Malmsteen, lo relata a puro riff. Además, los irlandeses de U2 hacen referencia a la desgracia de Dédalo en Even Better Than The Real Thing, de su album Achtung Baby! Los versos más obvios son:

We’re free to fly the crimson sky
The sun wont melt our wings tonight


Traducción:
Somos libres para volar en el cielo carmesí
El sol no derretirá nuestras alas esta noche


Además, U2 habla brevemente de Orfeo y Eurídice en dos canciones: Who’s Gonna Ride Your Wild Horses y The Ground Beneath Her Feet. Eurídice era una ninfa de Tracia que se enamoró de Orfeo, pero durante la boda fue raptada por Aristeo y, en su intento de escapar, pisó una víbora, que le mordió el pie y murió envenenada. Orfeo decide bajar a buscarla al Hades y, tras convencer al can Cerbero que le permita el paso, llega ante el dios Hades. Fascinado por la manera en que Orfeo toca la lira, Hades accede con la condición de que él no vea el rostro de Eurídice hasta que salgan del infierno. Antes de llegar a la puerta, Orfeo no puede contenerse y gira para ver a su amada. Entonces, Eurídice vuelve a convertirse en sombra y él es expulsado del Hades, sin posibilidad de volver a ver a la ninfa.

Si hablamos de música y de mitología griega, es imposible no mencionar a las sirenas, seres mitad mujer mitad pez o mitad mujer mitad pájaro, con voces tan atractivas que eran la perdición de los marinos. Las historias más conocidas donde figuran son la de Jasón y los Argonautas y la de Ulises en La Odisea, de Homero.


The Siren, de la banda finlandesa Nightwish, está dedicada a estas criaturas:







Asimismo, Radiohead hace mención a ellas en There There:

There's always a siren
Singing you to shipwreck
Steer away from these rocks
We'd be a walking disaster


Traducción:

Siempre hay una sirena
Cantándote hasta el naufragio
Alejate de esas rocas
Seremos un desastre andante


Ya que se mencionó a Ulises (también llamado Odiseo, lo que da nombre a La Odisea, que cuenta sus hazañas), la banda de los ’60 Cream le dedicó el tema Tales Of Brave Ulysses.

Tanto Bob Dylan como Led Zeppelin decidieron que Aquiles “el de los pies veloces” no podia faltar entre sus numerosas letras. Dylan le dedicó Temporary Like Achilles y Led Zeppelin Achilles Last Stand, incluida en el disco Presence.

Otros artistas que refieren a mitos o personajes griegos en sus canciones son: Dream Theater (A Mind Beside Itself: II), Abba (Cassandra), ambos mencionan a la sacerdotisa Casandra, que tenía el don de la profecía. Además, el tecladista de Pink Floyd, Richard Wright, dedicó un tema instrumental a un personaje que está condenado a subir una roca por una colina del Hades y, cuando siempre que estuviera apunto de llegar, la roca se le caía y debía volver a empezar. El tema es Sysyphus y está en el álbum Ummagumma. Los Beatles, por otro lado, hacen referencia al gigante Atlas, quizás inintencionadamente, en Hey Jude. Este personaje había sido castigado por Zeus y debía sostener todo el peso del mundo sobre sus hombros. En Hey Jude:

And anytime you feel the pain, hey Jude, refrain,
don't carry the world, upon, your shoulders.


Traducción:
Y cada vez que sientas el dolor, ey Jude, abstenete,
No cargues el mundo sobre tus hombros.



Además, también conocen de literatura griega los argentinos Fito Páez (11 y 6, “Y son más fuertes que el Olimpo”, el Olimpo es el monte donde residían los dioses), Gustavo Cerati (Cabeza de Medusa, Medusa era un monstruo que convertía en piedra a quien la mirara y fue decapitada por Perseo) y Cabezones (Afrodita, diosa del amor, la lujuria, la prostitución y la reproducción).


Por otro lado, Van Halen incluyó una imagen del gigante Atlas en su álbum 5150 y Gorillaz tituló su dvd de 2006 Slow Boat To Hades.







Rocío Innocenti

3 comentarios:

  1. No sé por qué, pero si entran a los comentarios se ven todas las fotos y un par de detalles más... se nota mucho q ni idea de blogs?? jaja

    Ro

    ResponderEliminar
  2. Ro, buenísima la nota!!!
    Besos,
    Lu

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo muchas gracias esto me sirvió para un trabajo

    ResponderEliminar