martes, 28 de abril de 2009

Los mejores bajistas

Si bien generalmente quedan opacados por los guitarristas y en un segundo plano por tocar un instrumento más rítmico que melódico, hay muchos bajistas que, gracias a su virtuosismo, velocidad, técnicas y estilo dejarían boquiabierto al mismísimo Jimi Hendrix.

- John Francis Anthony Pastorius III, más conocido como Jaco Pastorius (1951-1987) se destacó en el jazz y el funk. A pesar de ser autodidacta, hizo que el bajo eléctrico, que en ese entonces era un instrumento relativamente nuevo, dejara de ser simplemente de acompañamiento para pasar al primer plano, y llevara la melodía principal. Además, quitó los trastes de su bajo (un Fender Jazz Bass de 1954) y lo transformó en fretless, que hasta ese momento eran poco utilizados.



- Paul McCartney. Además de bajista, el británico es guitarrista, pianista, cantante y compositor. Junto a John Lennon, compañero de The Beatles, formó una de las parejas de compositores más influyentes de la música contemporánea y, cuando dejó el grupo en 1970, se dedicó a su carrera como solista y formó el grupo Wings con Linda McCartney, que era su mujer en ese momento.

- John Paul Jones, bajista de Led Zeppelin. En los años 60 era director y arreglista, así como pianista y bajista, de grupos como los Outlaws, The Supremes, Rolling Stones, Jeff Beck, Donovan, entre otros. En 1968 comenzó a tocar el bajo y a veces el teclado en Led Zeppelin, además de varios instrumentos para sesiones de estudio como la mandolina, la flauta, etc. También se encargaba de los arreglos de las canciones junto a Jimmy Page. Cuando en 1980 finalizó Led Zeppelin, con la muerte del baterísta John Bonham, Jones comenzó su carrera como solista con las bandas sonoras Scream for Help y The Secret Adventures of Tom Thumb y grabó su primer trabajo en solitario titulado Zooma, al que siguió The Thunderthief en 2001.


- John Ro Myung estudió en el Berklee College of Music y fue miembro fundador de la banda de metal progresivo Dream Theater. Comenzó tocando el violín a los 5 años, cambiándose al bajo cuando tenía 15, al ser invitado a tocar en una banda local. Formó el grupo Majesty junto al guitarrista John Petrucci y el baterista Mike Portnoy, incluyendo a dos miembros más: el teclista Kevin Moore y el vocalista Chris Collins. Más tarde, la conformación del grupo cambiaría y serían conocidos como Dream Theater.



- Steve Harris, fundador, bajista y compositor principal del grupo británico de heavy metal Iron Maiden. Fundó la banda en 1975 junto al guitarrista Dave Murray. Es autodidacta, asegura que nunca usa púa para tocar y que tampoco hace ejercicios de calentamiento antes de subir al escenario. A la hora de escribir las letras toma como fuente de inspiración la historia, la mitología o películas. Fender diseñó con él un bajo con su firma, pero fue retirado del mercado por su escasa aceptación.

- Michael Peter Balzary, más conocido como Flea. Además del bajo, toca la trompeta, la guitarra y la batería. Junto con Anthony Kiedis fundó en 1983 el grupo de rock alternativo Red Hot Chili Peppers, donde ejerce un rol fundamental con sus líneas complicadas y melódicas, a las que agrega un fuerte componente de funk.



Además de los bajistas previamente mencionados, también se destacan Chris Squire, del grupo de rock progresivo Yes, Les Claypool, de Primus, el bajista y vocalista de Nightwish Marco Hietala, Geddy Lee, de la canadiense Rush, Cliff Burton y Jason Newsted, segundo y tercer bajista de Metallica, respectivamente y Roger Waters, bajista, vocalista, guitarrista y principal compositor de Pink Floyd.

En la Argentina sobresalen Pedro Aznar, Javier Malosetti y Guillermo Vadalá.




Rocío Innocenti

No hay comentarios:

Publicar un comentario