lunes, 25 de mayo de 2009

El mejor baterista

Generalmente, por su poca movilidad en el escenario y el rol rítmico de su instrumento, los bateristas quedan relegados a un segundo plano. Sin embargo, algunos son tan virtuosos que podrían opacar a más de un guitarrista.

Lars Ulrich: a temprana edad el dinamarqués debió decidir entre dedicarse al tenis o a la música. Finalmente eligió quedarse con la última y se convirtió en uno de los fundadores de Metallica. Su abuela le regaló su primer batería cuando tenía 13 años, cuando su ídolo era John Bonham, de Led Zeppelin.




Mike Portnoy: el baterista de la banda de rock progresivo Dream Theater aprendió a tocar la batería por sí mismo, pero luego asistió a la escuela de música Berklee, en Boston. Afirma que su mayor influencia son Agustin Bucich (Lemmings) y Neil Peart (Rush). Otros de sus bateristas favoritos son Terry Bozzio, Vinnie Colaiuta, Simon Phillips, John Bonham, Keith Moon, Ringo Starr y Bill Bruford. Por su talento, Portnoy ha ganado 23 premios de la revista Modern Drummer Magazine.




Joey Jordison: miembro del grupo de nu metal Slipknot. La máscara japonesa que usa (hecha a base de madera y laca) refleja una experiencia personal. Una noche de Halloween llegó a su casa totalmente ebrio y su madre tenía puesta la máscara. Le aterrorizó la mirada fija, sin emociones. A lo largo de los discos, fue modificando levemente la careta (en Iowa la pintó con sangre falsa, por ejemplo). Es uno de los mejores bateristas del mundo según las revistas Kerrang, Revolver y Rolling Stone.





John Bonham: el inglés empezó a tocar la batería a los 5 años y, luego de tocar en bandas de poco éxito (entre ellas Crawling King Snakes, cuyo cantante era Robert Plant), fue reclutado para tocar en Led Zeppelin en 1968. Bonzo creó un estilo alejado del jazz y del blues, con menos adornos y golpeando los cuerpos de la batería con más potencia, por lo que era conocido como el baterista más ruidoso de Inglaterra. Falleció el 25 de septiembre de 1980, por aspirar su propio vómito luego de ingerir alrededor de 40 vasos de vodka. Led Zeppelin no volvió a tocar hasta el 10 de diciembre de 2007, con nada menos que el hijo del baterista original, Jason Bonham, como reemplazo.




Phil Collins: si bien se hizo conocido con el grupo Genesis, liderado por Peter Gabriel de 1970 a 1975 y luego por el mismo Collins (que pasó a ser la voz principal), también desarrolló una importante carrera como solista cuando dejó el grupo en 1996. Además, el inglés produjo a artistas como Eric Clapton, Robert Plant, Brand X, el rapero 2pac e incluso a Anni-Frid Lyngstad del grupo ABBA.





También se destacan Peter Criss (Kiss), Aquiles Priester de Angra, Keith Moon (The Who), Ian Peace (Deep Purple), Simon Phillips, Bill Bruford, entre otros.



Rocío Innocenti

No hay comentarios:

Publicar un comentario