Nacido el 22 de mayo de 1968 en EEUU, Becker comenzó a tocar la guitarra desde muy joven, practicando con temas de Bob Dylan, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Ingwie Malmmsteen, entre otros. "lo que aprendí, fue de odio. Nunca tomé clases de guitarra" afirmó Bekcer en su dvd "The legendary guitar of Jason Becker".
A los 16 años conoce a Marty Friedman (otro reconocido guitarrista que ya tenia varios discos editados), y 2 años más tarde se une a Cacophony, donde graba el disco Speed Metal Symphony(1987), que marca un quiebre en el estilo de los guitarristas que hasta la época había en la bandas de speed metal. En 1988 graban Go off!, segundo disco de la banda, donde los riffs son más armoniosos y lentos, pero no menos espectaculares.
Cacophony Solo (1987)
Ese mismo año abandona Cacophony, y comienza su carrera solista. Su disco debut fue Perpetual Burn, donde la habilidad tecnica y compòsitiva de Becker estaban plamadas. En 1988 reemplaza a nada menos que Steve Vai en Van Halen, un puesto que muy codiciado entre los guitarristas de la epoca.
Pero un año mas tarde, los problemas fisicos comienzan. En 1989 le diagnostican Esclerosis Lateral Amiotrofica (ALS), una enfermedad que va atrofiando todos los musculos del cuerpo hasta llegar a la muerte. Sin embargo, Becker sigui tocando hasta que su cuerpo se lo permitiera: cuando ya no podia tocar la guitarra, paso al paino; pero la enfermedad avanzo tan rapido, que al poco tiempo se encontraba sin movimiento, en silla de ruedas, y con una esperabza de vida de 3 años.
En 1996, Becker ya no tenia posibilidad de movimiento en su cuerpo. Solo sus ojos eran el unico medio de comunicacion posible. Y, por medio de la informatica y el apoyo de su familia y amigos, siguio componiendo. Ese mismo año, y gracias a sensores que se conectan a los lados de los ojos en un extremo, y a la pc en el otro, edita el album Perspective, y en 1999 y 2003 editó 2 nuevos discos llamados Raspberry Jams y Blackberry Jams respectivamente. Y en 2008 realizó su ultima edicion hasta el momento, Collection.
Jason Becker ha sido, y es, un ejemplo de vida para muchos musicos. En la actualidad, sigue en una silla de ruedas, inmovilizado completamente, pero comunicandose por los ojos, gracias al esfuerzo y voluntad de su familia. Esto puede verse en el siguiente video, una nota hecha por la cadena ABC el año pasado(audio inglés)
Caticha, Gastón M.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario