martes, 5 de mayo de 2009


Foto: Triana López Baasch


Compañía de Tap CHAKATÁ
"Autóctono, femenino y con fuerza"
Entrevista a Bárbara Gurevich, integrante de la compañia de Tap Chakatá


¿Qué es Chakatá?

Es una palabra inventada, pero que está cargada de simbología... la palabra nos remite a un ritmo, a una chacarera, a algo autóctono, femenino y con fuerza.

Chakatá es una compañía de tap formada y creada por cuatro bailarinas que buscan dar un giro en el propio universo del tap en Argentina. Queremos sacarle la idea a la gente de que el tap solo existe en las comedias musicales, queremos volver a las raíces, a esos encuentros de los grandes maestros que se juntaban a zapatear por horas, queremos volver a conectarnos con la percusión (pues de ahí nace el tap), así como también ampliamos la propuesta incluyendo otros instrumentos. Nos gusta investigar por los distintos estilos musicales, y con diversidad de músicos y creemos que esa comunicación con el músico desde la cabeza de un bailarín es algo increíble.

¿Se consideran un grupo de baile o de música?

Es una muy buena pregunta... ¡Después de dos años nos la seguimos haciendo!

Somos una combinación de ambas. El tap es una danza rítmica, tu propio cuerpo funciona como un instrumento. A veces dependiendo donde nos presentemos hacemos hincapié mas en lo musical, o en la danza, o hasta incluso en lo actoral. Pero nosotras nos pensamos como algo integral, donde podemos combinar las distintas disciplinas. Nos destacamos porque hacemos música con los pies, y con esta personalidad irrumpimos en los escenarios de las bandas e innovamos en los espacios de danza.

¿Cómo surgió la idea de las Tap Sessions?

La idea surge a partir de que acá en Argentina casi no existe una movida del tap, hay muy poco conocimiento al respecto. Y como nuestra investigación está ligada a la idea de conectar al tap a sus raíces, a relacionarlo y pensarlo como un cuerpo-instrumento, se nos ocurrió hacer una Tap Session (que allá por los Estados Unidos existe hace muchos años) y de alguna forma empezar a instalar una movida cultural (la primera Tap Session la hicimos a finales del 2007, y el ciclo continua hasta hoy en día). Que los músicos empiecen a conocer esta disciplina, así como los bailarines comiencen a comunicarse con los músicos... buscar en ese lenguaje en común que es la música, el diálogo entre ambas partes. Es fantástico.

La definición clásica de una Jam Session dice que se trata de una reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute música no escrita ni ensayada, ¿cómo fue la experiencia de las Tap Sessions en la Ratonera?

Fue una experiencia súper rica. Nosotras conocíamos las jam sessions pues íbamos a improvisar con nuestros zapatos y la gente quedaba alucinada... pero organizar el ciclo de las tap sessions fue todo un aprendizaje. Los zapateadores en argentina no están acostumbrados a improvisar, y los músicos tampoco están acostumbrados a improvisar con bailarines de tap. Entonces por momentos resultaba caótico... pero de a poco fuimos encontrando la dinámica, y la forma de llevarla a cabo.

Sabemos que tenemos mucho por aprender, pero definitivamente nos alegra haber abierto este espacio para el disfrute de todos... sabemos que tanto el bailarín, como el músico, y el público en general presente goza de un buen momento, en donde no existen pautas previas, y todo está por descubrirse.

También participaron en espectáculos con bandas de percusión, ¿cómo fue la recepción del público con la incorporación de las chapas?

La gente se copa. Pensá que tenemos el plus del movimiento, además de lo musical... entonces captas de inmediato la atención del público. Además de la onda que tenemos, ¿no?

¿Qué tipos de ritmos y qué tipo de danzas mezclan en sus shows?

En cuanto a lo musical vamos desde el jazz, hasta el rock, pasando por ritmos latinos, brasileros y demás. La idea de fusionar desde el tap hacia los distintos estilos musicales es nuestro mayor desafío creativo. ¡Incluso hay mucha gente que piensa que el tap se baila solo con una música!

Y respecto a las danzas... bueno, cuanto más conocimiento tengas de una danza, mejor se te va a ver en el escenario... pero no "mezclamos danzas" en nuestras presentaciones, nuestra única danza es el tap.

¿Cómo se proyectan para los próximos años?

Por empezar, el solo hecho de proyectarse en el futuro habla de muchas cosas. Nosotras creemos en lo que hacemos, y sabemos a dónde queremos llegar. En el camino nos vamos encontrando con gente, vamos creciendo y madurando en nuestras ideas, pero si me preguntas por el objetivo número uno, ése es el espectáculo. El año pasado hicimos una presentación en formato de "work in progress" (que significa "trabajo en proceso") y la recepción del público fue buenísima. Pero nosotras sabemos que el armado de un espectáculo lleva mucho más trabajo. Tenemos un camino recorrido, y otro tanto por recorrer... y es en ese andar es donde nuestras chapas se van escuchando...


Luciana Villegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario